Caldas y su “Oh larga y negra partida”

 














 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Leyenda dice lo siguiente.

La noche del 28 de octubre de 1816 (una noche antes de su fusilamiento)  Francisco José de Caldas dibujó este símbolo en su celda 

                                      Ø

La interpretación popular dice que el símbolo significa " oh larga y negra partida" 

Personalmente me niego a creer que un hombre culto de la calidad de Caldas dedicara los últimos instantes de su vida a encriptar un pésimo verso de despedida. Caldas se ganó el apodo de “sabio” en una época en donde la cultura se entremezclaba con la superstición y las antiguas tradiciones europeas, y en donde la principal muestra de educación era el dominio de las culturas helenísticas y romanas. Así que es posible que aquel símbolo significase mucho más de lo que la gente acostumbra a pensar.  En este texto voy a lanzar posibles interpretaciones un poco más interesantes:

Seguramente supo que la "Ø" mejor conocida como “ur” o como “th” (cuya representación es "Θ") era un símbolo estrechamente vinculado con la muerte. Mientras que en Roma fuese usado para designar a los gladiadores caídos se dice que el “Th” es una invocación griega al Thanatos. Pero dejémoslo simplemente en “vacío” que es su equivalencia matemática. Si algo me impacto al escuchar la historia por primera vez fue esa idea lógica y pesada que para mí fue escribir y designar al vacío antes de morir. Sin embargo también está la alquimia y la masonería, doctrinas que no eran desconocidas para Caldas. "Ø"  es un símbolo que uno ve frecuentemente para subrayar o designar un principio masónico (y ni que decir que la masonería en aquella época era el símbolo de una esperanza tibia en una humanidad más racional y liberal) la masonería puede sacarnos rápidamente del pesimismo de esa interpretación matemática que nos lleva a la nulidad. Antes de morir, Caldas escribió en un muro un símbolo que le recodase sus principios. "Ø"  representa la apertura a lo superior y metafísico para la carne, una metafísica de las ideas. En la alquimia, por su parte, hay dos símbolos que se acercan al grafema de Caldas, uno es el símbolo de la sal “el cuerpo, lo sólido” y otro es el símbolo del nitrato de potasio; la tierra es la conjunción de ambos símbolos en una anulación “convertir una cosa en algo superior a ella misma”. Es posible que con aquel grafema, por tanto,  registrase la tierra que estaba a punto de abandonar o en la visión materialista " a la que sería entregado" prontamente.  

No quiero ser ni idealista ni romántico al respecto, no tengo conclusiones que hacer sobre el mensaje encriptado que Caldas dejó a sus copartidarios. Pues así como el mensaje se ha escapado del estudio histórico desde entonces muy probablemente se escapa también de mí lectura superficial. Sólo quiero subrayar; la conclusión particular y popular es bastante pintoresca y ridícula, pero la ausencia de preguntas al respecto deja un sinsabor bastante triste.



Aquí hay una entrada elegante para la especulación narrativa, ¿y si era un símbolo específico en un código entre la resistencia a Morillo? ¿ y si era un mensaje en clave? de una especulación semejante podría salir un "código da vinci" a la colombiana.


Subrayo que mi conclusión más apasionante es matemática “el vacío” frente a la muerte, lo que haría la muerte de Caldas un hecho aún más trágico de lo habitual (aunque hace un rato, conversado al respecto con mi amiga Isabel—quien me planteó el problema—me propuso una solución judicial. Si Ø es el símbolo de la nulidad, ¿porque no suponer que esa era su opinión frente a la sentencia que acontecía sobre su propia vida?) “En el Derecho la nulidad es la invalidez del acto jurídico”


Posdata; el primer CD que me compré de pequeño fue el “Iowa” de slipknot. En él hay una ecuación que concluye con el símbolo del vacío, a lo que concluí, tiempo después; todo acto concluye en la nada. No entendía nada en la ecuación, pero tras ella había un presentimiento palpable, materializado en un lenguaje desconocido, que confirmaba mis pretenciosas suposiciones sobre el universo; por alguna razón tras escuchar aquel disco se me metió la idea en la cabeza de que todo acto humano es inútil porque concluye en el vacío. 
 
Posdata Junio del 2020:  He leído hace poco un trabajo publicado en el archivo de la Universidad del Rosario que trata el tema de una manera mucho más seria y documentada. Para más información al respecto favor entrar aquí.

Comentarios