A Perfect Circle




El afiche promocional del Mer de Mons decía así

A Perfect Circle no es un proyecto paralelo.
A Perfect Circle no es un hobbie para los involucrados.
A Perfect Circle no representa el fin de nada.
A Perfect Circle no representa el comienzo de algo.
A Perfect Circle no es una religión.
A Perfect Circle no es un movimiento político.
A Perfect Circle es la continuación y promoción de muchas ideas musicales extraordinarias...

En rigor, esto es un manifiesto, uno muy serio, coherente, ingenuo y por así decirlo, desgraciado. Desde luego que A Perfect Circle finalizaba y comenzaba algo; era un paso hacia adelante y en muchos sentidos un paso definitivo. Yo sentí que de algún modo, eran una puntiaguda y venenosa promesa que nos costaría sangre y lágrimas ( las fronteras, los límites, los referentes, el listón mismo había llegado demasiado lejos y se quedaría allí, demasiado alto) La primera vez que los escuché entendí que era lo mas refinado y poderoso que podía parir la generación de los noventa. Si Tool era un profeta que nos mostraba los agravios del presente APC era una especie de mesías que proclamaba un futuro significativo; ¡algo demasiado hermoso para ser cierto! Simplemente lo sintetizaba todo, lo encajaba todo, matemáticamente. No hay odas a semejante milagro en la Internet 2.0. Fui consciente también que era imposible ir más lejos (aunque algunos lo intentaron, y unos pocos lo lograron, a su modo, revotando en el mismo circulo, o a veces devolviéndose al polvo primigenio) ese montón de partículas desperdigadas que eramos nosotros, que era nuestro mundo, que luchaba por materializarse en una palabra, en una forma, en una ideología anti-ideologías, esa divinidad sombría podía reunirse y sustraerse para brillar en un solo punto, como una luz fría, como un halo de santidad y asco que ahorcaba delicadamente, con voz propia.

La unión de dos puntos. Howerdel y Keenan, como una maquina demasiado gruesa, demasiado colosal como para trazar una linea recta, dibujaba en realidad un circulo que evadía dos egos. La formación inicial (Maynard, Howerdel, Paz, Troy, Freese) era absolutamente hermosa. Verlos en vivo debió ser una especie de acto místico-religioso ( Maynard, después de todo, es casi un sacerdote) Algo demasiado poderoso para mantenerse estable.

Cuando paz y Troy abandonaron la banda, Maynard escribió.

Paz, durante un estado de privación de carne, siguió a un hombre calvo llamado Billy dentro del autobús equivocado y no hemos vuelto a verla desde entonces. Las fotos en los cartones de leche han sido inútiles hasta el momento así que agradeceremos cualquier tipo de ayuda [...] Troy ha sido abducido por un grupo de extraterrestres hostiles perfectamente organizados que se hacen pasar por una banda de putas titiriteras adictas al crack pero por suerte le hemos dotado con un mecanismo de autodestrucción por si ocurría una emergencia como ésta"

El humor de Maynard sobrevivió a Tool y a APC, y seguramente sobrevivirá a todos nosotros.

Breña. Mi canción de amor puro.


Comentarios